La orientacion del escolar Kannap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Principios,Objetivos Y funciones de La orientación En 1968 Miller “1968 estaba exponiendo las características o rasgos de la orientación.

Ir abajo

 Principios,Objetivos Y funciones de La orientación       En 1968 Miller “1968 estaba exponiendo las características o rasgos de la orientación. Empty Principios,Objetivos Y funciones de La orientación En 1968 Miller “1968 estaba exponiendo las características o rasgos de la orientación.

Mensaje por Admin Vie Dic 16, 2016 8:37 am

En 1968 Miller “1968 estaba exponiendo las características o rasgos de la orientación.
Sus siete principios eran:
• La orientación es para todos los alumnos
• La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades
• La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno
• La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo
• La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres ,los profesores, el director y el orientador
• La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso total de la educación.
• La orientación ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.

Bisquera (1998)
1.- Principios
En la orientación educativa cuando buscamos razones fundamentales o bases que den sentido a la tarea orientadora, establecemos con una sola palabra, una de dichas razones. (Repetto, 2002; Santana, 2003, Bisquerra, 1998)
• Principio De Prevención
• Principio De Desarrollo
• Principio De Intervención Comunitaria
1.1 Principio Antropológico
Este principio subyace la concepción que el profesional de la orientación se hace del ser humano.
Frankl,( 2004) el auto concepto, la autoestima, la revisión del proyecto personal de la vida y búsqueda de sentido.
El principio antropológico está relacionado con el movimiento filosófico del existencialismo, el cual defiende que el ser humano es libre, a pesar de las limitaciones personales y condicionamientos ambientales. Según Bouché (1987), el ser humano es un creador de sentido, cuya libertad, en esencia, constituye, principalmente una propiedad del acto voluntario e inteligente. Cada sujeto es responsable de su propia vida, de sus pensamientos, y con ellos, de sus emociones y conductas.
1.2.-Principio de Prevención
El ámbito de la salud mental, el principio de prevención reclama que se intervenga antes de que se produzca el hecho conflictivo, conlleva una actuación anticipada, en cualquier ámbito de la vida, con la finalidad de evitar que surjan problemas.
• Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema
• Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema
• Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado
La auténtica prevención primaria, suele dirigirse a la población en su  conjunto y tiene con objetivo la máxima integración ecológica entre sujeto y ambiente Conyne (1983) la caracteriza:
• Es proactiva
• Se centra en poblaciones de una situación
• Reduce la incidencia de una situación
• Elimina la circunstancias o modifica condiciones ambientales
• La intervención puede ser directa o indirecta
• Estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones que conllevan riesgo.
1.3-principio de desarrollo
Martínez,(1998) el principio de desarrollo se fundamenta en el concepto de desarrollo; que entiende la evolución del ser humano como proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos hasta convertirlo en un ser cada vez más complejo.
La tarea educativa reclama concebir a la persona como una unidad integral, que presenta en el momento actual unas capacidades.
Para Gimeno, (1998) la modernidad educativa está ofreciendo los retos básicos del sistema educativo:
• Reproducción o transmisión de la cultura objetivada
• Desarrollo y consolidación de la personalidad global dejados en manos de la escolarización
• Socialización del sujeto dentro de un marco de valores de referencia, que le lleven a ser ciudadano responsable y miembro activo de la sociedad
• Preparación para su participación eficiente en tareas productivas
• Universalización de lo que representa estos bienes en condiciones de igualdad para todos
Marina, (2004) indica que el progreso de la humanidad requiere tres proyectos fundamentales: la libertad, la felicidad y la dignidad.
• Libertad: aunque el ser humano nace sometido a todo tipo de determinismos, ha alumbrado un proyecto de liberación, aspira la autonomía.
• Felicidad: nuestra felicidad es la propia de un ser esencialmente social. Esla armoniosa satisfacción de dos grandes motivaciones: el bienestar y la grandeza.
• Dignidad: la dignidad es un concepto constituyente. Nosotros, miembros de la especie humana, nos declaramos y reconocemos como dotados de dignidad, poseedores de un valor intrínseco, con independencia de nuestras capacidades, creencias e incluso comportamientos
1.4.-principio de intervención social
Los enfoques sistémico-ecologista han puesto de manifiesto que, para los programas de intervención resulten eficaces, es preciso tener en cuenta los contextos escolares y extraescolares en los que se desenvuelven la vida de los destinatarios de programas.
Rodríguez, Romero,(2006) la enseñanza del respeto, del compromiso mutuo y de la solidaridad exige que el profesorado domine modelos pedagógicos acordes con la diversidad, el aprendizaje cooperativo, el cuidado personal y el aprendizaje democrático.
Objetivos
Los objetivos son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficiencia  el proceso educativo (zabalza, 1991)
Rodriguez moreno, (1995) recoje lo que podrían ser objetivos generales de la orientación educativa
• Desarrollar al máximo la personalidad
• Conseguir la autoorientacion
• Conseguir la auntocompresion y acepatcion de uno mismo



2.- Objetivos
Los objetivos son el marco de referencia y la ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficiencia el proceso educativo (zabalza, 1991).
Rodríguez moreno,(1995) recoge lo que podrían ser objetivos generales de la orientación educativa en el desarrollo personal.
• Desarrollar al máximo la personalidad
• Conseguir la autoorientación
• Conseguir la autocompresión y aceptación de uno mismo
• Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales
• Lograr la adaptación y el ajuste
• Conseguir un aprendizaje optimo en los años de la escolaridad
(Bisquerra,1990;Gidddens,1995;Arnaiz,2001) la autoorientación como el objetivo principal de la orientación, lo principal es que el sujeto sepa conocerse en profundidad, aprenda a comprender y organizar su propia vida y a tomar decisiones coherentes con las que habrá de ser consecuente.
3.- Funciones
Bisquerra, (1998) en el cual destacan tres categorías de la intervención
A. Objetivo de la intervención: a quien se dirige la acción orientadora
• Individuo: los clientes son atendidos individualmente
• Grupos primarios: familia, pareja, amigos íntimos
• Grupos asociativos: clase, claustro, compañeros, clubes
• Instituciones o comunidades: centro, barrio, ciudad
B. Finalidad de la intervención: según distinguimos tres tipos
• Terapéutica: intervención en las dificultades en la relación interpersonal y social, desde una perspectiva remedial o correctiva
• Preventiva: intervención con objeto de evitar problemas futuros
• De desarrollo: intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos
C. Métodos de intervención : dependiendo de cómo se realice la intervención
• Intervención directa: relación directa con el sujeto
• Consulta y formación: medios con los que se puede influir en la población, ya sean directos o indirectos y, por tanto, a través de profesionales y paraprofesionales afines.
• Medios tecnológicos
Alvarez Gonzalez (1995) considera que la orientación profesional las principales funciones son:
• Función de organización y planificación
• Función de diagnostico
• Función de información y de formación
• Función de ayuda para la toma de decisiones
• Función  de consejo
• Función  de consulta
• Función de evaluación e investigación

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/12/2016

https://lucialvaradoduarte.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.